miércoles, 22 de noviembre de 2017

DKE 38 (Radio del pueblo)

En este caso se trata de la radio que Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, que era un hijo....de su madre, pero de tonto no tenía un pelo; mandó fabricar a todas las empresas de electrónica de Alemania, Polonia,etc. este aparato de radio, que era de muy bajo coste, para que todos los ciudadanos lo pudiesen adquirir por un precio muy módico, 37 reichsmark (marco imperial)  y otro aparato de 76 reichsmark, un poco más sofisticado con los cuales hacer la propaganda más efectiva y más barata de toda su ideología, como él mismo diría, era "una de las armas más efectivas" que había en el III Reich. Está construida casi todo de baquelita ya que el hierro estaba destinado a la guerra,hasta el altavoz es de cartón prensado como se ve.

 Era un aparato que solo cogia emisoras alemanas, estaba prohibido manipularla y en caso de que te pillaran estabas condenado a muerte. No obstante hubo quien se arriesgaba y podía coger la BBC, etc. Estaba bastante peliagudo el tema.

Este aparato acabada la contienda no se podía vender con la esvástica por lo que a miles de aparatos se le borró el logotipo, incluso se rompieron miles de cajas ya que en el interior de la caja y en sus válvulas y otros componentes también estaba  el logotipo nazi. Esta, está completa como se ve en la foto, tanto por fuera como en el interior.

A todo aficionado a las radios, por lo que se comenta, le gusta tener un trasto de estos y que esté operativo, aunque las válvulas y todos los componentes se cotizan bastante por eso de la oferta y la demanda y por el significado que tiene en cuanto a la barbaridad  que se produjo y todo lo que se oyó por esos altavoces en sus días de comienzos de emisión en plena guerra.

La radio la compré en Londres y me vino tal y como se ve en las fotos, le he tenido que cambiar los electrolíticos (originales, con su esvastica) que tenia subidos y la lámpara rectificadora VY2 para lo cual tuve que hacerme una, la de la foto para poder poner el aparato en marcha, mientras me llegaba una que compré en Alemania que me costó un pico, tambien cambie todos los demás condensadores que estaban al doble y triple de su valor nominal, y con todo ello el aparato empezó a funcionar, solo me coje emisoras de OM aunque oficialmente lleva tambien OL. Habrá que trasnochar un dia y ver si me coje algo de esta onda larga. El altavoz me rascaba un poco y es que estaba un poco suelto, lo he ajustado y va bien de momento. La rueda del dial estaba mal centrada, o sea el punto de partida en la caja coincidía con el 10 del dial.





Funcionando ver en el enlace de youtube: https://youtu.be/f-qpSMdeVJg

Le he quitado la porqueria que tenia pero sin dar ningún tipo de brillo, después de 80 años tiene que tener su pátina de antigua.Todo lo que tiene es original. Las fotos son tal y como me llego.
La válvula de la foto es la rectificadora hecha por mi; resistencia con su diodo para rectificar y resistencia para compensar los voltios del filamento averiado ya que las dos lámparas van en serie.El casquillo es de la fundida.

Estoy contento y ya tengo un aparato para parlamentar en familia y amigos. Fin de la restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario