viernes, 7 de diciembre de 2018

Resucitando aparato IBERIA 644 A de 1932.

En esta entrada lo que hago es comprar el aparato que estaba que daba pena, sucio, cables sueltos y putrefactos, el altavoz comido, etc.y a base de paciencia empezar a darle cara, para que al final, metiera ruido, lo que se consiguió. 

Va  a estar simplemente con el chasis, ya que la caja estaba totalmente rota, solo tenía el cristal del dial que para completarlo tuve que echar mano del cajón de las sorpresas y adosarle parte del dial de una Marconi que tenía desguazada de antes. Para ello tuve que hacerle una pieza en la que endosar la aguja y el eje del CV que va con un desmultiplicador para ajustar recorridos del CV y la esfera del dial. Se le puso cuerda del dial nueva ya que estaba rota.He restaurado las capuchas de las rejillas de las válvulas que estaban comidas.

También tuve que ajustar un parlante con su trafo de salida en la parte del chasis que me daba espacio para ello, haciéndole una malla para no estropear en algún descuido el cono del altavoz.

Electrónicamente el transformador estaba bueno, las FI también, así como las bobinas de antena y osciladora en cuanto a OM ya que estaba comida por algún ratón parte de la bobina osciladora de la OC ,con lo que es imposible por falta de recambios y aparatos de medición escuchar la OC, en cuanto a las válvulas tuve que acoplar una rectificadora 5Y3GT (en stock) ya que la 1883 ( no es barata ) que llevaba de origen estaba fundida. De las otras que lleva que son ECH3-EBC3-EF9 y EL3N,  solo estaba fundida ésta, la EL3N  que tuve que comprar; no son baratas. Son de la serie roja. Se cambió dos zócalos que estaban estropeados, se cableó lo que estaba comido y podrido,se limpio el conmutador que llevaría 30 años sin girar, se le puso un cable de entrada de corriente con su enchufe antiguo, se le puso una clavija para antena y tierra que no tenía y después de cambiar todos los condensadores, electrolíticos y los demás, empezó a cantar  aunque al cabo de un tiempo empezó a distorsionar así que a revisar las resistencias y cambié dos, la de la preamplificadora y del conjunto de acople de la de salida. Funciona muy bien, todo en OM, claro.

Tiene la historia de un pequeño accidente, pues estando ya de prueba funcionando el aparato tuve la mala suerte de que al ir a coger una herramienta del panel, se desprendió creo que un pequeño formón y cayó justo encima de la EL3N que estalló y tuve que comprar otra. Gajes del destino.
El aparato ya esta para verlo, se queda con su óxido y mierda crónica de tantos años pero dando el callo como el primer día.



Fin del trabajo, me he divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario