Esta radio es comprada en la Exposición de Antigüedades de Retena, en la ultima edición. Se la compré a un anticuario de Estella y la verdad es que estaba hecha un desastre, ya que el aparato en cuestión es del año 1932 tiene 82 años. Hay que imaginarse lo que ha salido por ese parlante, revueltas de 1934, guerra civil del 1936 al 1939, Segunda Guerra Mundial 1944, posguerra con la dictadura, etc.
Soltarla ya fue una odisea pues, por ejemplo, el cable de conexión estaba todo podrido y quemado debido a los años, así como el cableado interior; tuve que andar con muchísimo cuidado pues se cuarteaba y peligraba que no hiciese su función (falsos contactos). El altavoz estaba con el cono todo roto, se tuvo que reparar (lo mandé a Barcelona).Tenía dos lámparas bajas que tuve que cambiar, el conmutador de ondas no funcionaba y el potenciómetro de volumen no estaba del todo "cristiano", pero funciona, con bajo sonido pero es difícil encontrar otro original porque es del tipo reactancia.
También tuve que cambiar todos los condensadores, que estaban podridos, pero gracias a la amabilidad de un aficionado italiano que me mandó toda la documentación del aparato pude saber los valores de resistencias y condensadores, así como poder ponerla a 220 voltios en vez de los 125 en los que estaba funcionando (el transformador está para cuatro tensiones).
En cuanto a la caja, bastó con limpiarla y darle cera de anticuario, así como al cerquillo del altavoz , al que salió el brillo solo con limpiar. También le tuve que hacer una tapa trasera y sacarle una toma de antena que no tenía y colocarle el cable de conexión y el enchufe correspondiente a la antigüedad el aparato. Tiene OC y OM y se cogen Radio Nacional, Radio 5, Cope y Ser. En corta, emisoras árabes, rusas, chinas, francesas, etc. Para la edad que tiene, estupenda.
Parece que ha sido "coser y cantar". Nada de eso, ha dado mucho trabajo pero, por fin, "canta".
Fin de la cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario