Bueno, en esta ocasión se trata de un aparato que me confían Eugenia y Nati.
Eugenia y Nati tienen un sentimiento muy fuerte hacia sus padres, Esteban y Pepi (Q.E.P.D.) y quieren que esta radio que, según me comenta una de ellas, fue regalo de boda, vuelva a sonar como ellas recuerdan cuando eran pequeñas. Son vecinas, así que acepto encantado el reto de arreglarla, por supuesto, gratis.
El aparato tiene buena presencia para los años que tiene, por lo que exteriormente no le hago más que limpiar las perillas de mando y pasar un trapo en la madera, sin más, y enderezar la tapa trasera que estaba con ondulaciones. No le quito algunas señales que tiene en la madera porque considero que son huellas del pasado.
Técnicamente, el aparato es un universal serie U y tiene la válvula Ul 41 fundida, que cambio. Tiene un cortocircuito en el condensador variable de mitad a final de recorrido, por lo que toca centrar y enderezar un poco alguna de las láminas, y los condensadores de rectificado para cambiar, lo que aprovecho para cambiarlos todos, siempre uno por uno hasta que se ve que funcionan bien. Tiene algunas resistencias pasadas de ohmios, por lo que se le cambian y se le suelda una que estaba suelta, así como el terminal de la antena que también estaba suelto. Se le coloca el cable y un enchufe que también faltaban. Se revisa ocularmente todo y se pone en marcha el aparato, arrancando bien y dejándolo en marcha durante horas sin ningún contratiempo.
Con una buena antena que tengo se cogen las emisoras normales de OM e incluso una emisora catalana, Radio Bilbao. etc y, en OC, varias francesas, árabes, de países del Este, alguna inglesa...
Me quedo contento y satisfecho de haber hecho feliz a estas convecinas.Ya está entregado el aparato a sus dueñas.
Se me olvido fotografiar poniendo delante un boligrafo para ver medidas, es un poco más que el boli.
Se me olvido fotografiar poniendo delante un boligrafo para ver medidas, es un poco más que el boli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario