Bueno, de lo que se trata es de construir las dos perillas laterales de la radio que será la próxima entrada que realice, pues está en proceso de restauración, una radio del 1939 americana a la cual le faltan los dos mandos laterales que son uno para conectar un pik-up u otro aparato de sonido y que suene con la amplificación de la radio y el otro que regula el tono agudos-graves del aparato. Al no tener un original y muy difícil encontrar uno y menos dos trato de sacar lo más parecido a lo que deduzco por una foto del aparato que consigo en el foro Radiomuseum.
El material empleado lo saco de un "rodillo" de los de hacer empanadas o trabajar el barro que me da el diámetro exterior que necesito. Lo que hago es coger un trozo de tocho en la mordaza del torno y mecanizo el exterior y la parte interior del mando incluido el diámetro interior que será el que admita el eje del mecanismo. Una vez desbastado todo se lija bien y se le da la vuelta a la pieza serrando la parte que nos servia de enganche a las mordazas del torno y se refrenta la parte exterior a la medida que nos conviene lijando lo mas pulido que se puede. Para no dañar con las mordazas el proceso ahora descrito se envuelve el tocho ya mecanizado con unas vueltas de cinta de carrocero. Ya solo nos queda hacer el tornillo que nos ajustará al eje, para lo cual taladramos a la debida distancia con una broca de 6.5 mm, pues lo que voy a insertar es un trozo del tornillo de una bujía de la cual aprovechamos el macho y la hembra de su cabeza, para lo cual romperemos la cerámica y sacaremos el tornillo que necesito serrando. También le haremos la hendidura para el destornillador. A la tuerca de la bujía se le mecaniza el diámetro exterior también a 6.5 mm y se reduce al tamaño de la pared que tenga el vástago del mando, se le da "loctite" y se coloca en su sitio.
Ahora se le dan dos manos de cera de anticuario, se cepilla y quedan como se verá en la radio con un aspecto de antiguo. Este proceso, para los dos mandos.
Fin del proceso de mecanizado.Vaya rollo que me he metido, casi cuesta menos hacerlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario