viernes, 10 de marzo de 2017

RADIO TELEFUNKEN CONCIERTO A-2226-FM

Bueno, en este caso se trata de un aparato que pertenece a un señor D. Alberto, amigo de un amigo que hablando llegamos a la conclusión de que estuvimos en la misma Escuela Tecnica en secciones diferentes; me pide a ver si puedo hacerle cantar a dos aparatos, uno de la familia de su Sra. (ya restaurado,que ya se lo entregué olvidándome hacer foto y hacerle entrada, era otra Telefunken,esta Concertino) y el otro que es este; de su familia, con lo que tiene gran valor sentimental para él.

El aparato nada más soltar me doy cuenta que huele a transformador quemado, se comprueba y efectivamente es así,con lo que se manda rebobinar según esquema de la radio poniendo el primario a 230v.  y así evitar el tener que emplear el transformador para los 125v. originales.

A continuación veo que como rectificación lleva un puente rectificador, un Siemens que está quemado con lo que ya tenemos otro componente averiado el cual se sustituye para conseguir los 290v. según esquema en los ánodos de las válvulas.

Empiezo a cambiar los condensadores de filtro que estaban pasados de valor y el 80% de los demás condensadores que les ocurría lo mismo, así como las resistencias que estaban en ese mismo 80% de porcentaje pasadas de valor, algo que no había visto nunca.También se tuvo que cambiar un zócalo de válvula  que estaba comunicado y los demás ajustar para que funcionen bien las conexiones entre zócalo y válvula.

También se tuvo que cambiar el potenciometro doble de volumen y tono con su interruptor de encendido que estaba todo podrido de tantos años soportando humedad por lo que se ve; parece un aparato que se le ha dado mucha "caña".

Hasta aquí más o menos lo normal pero el gran problema que me encontré fué el conmutador de ondas, que se conoce que tenía óxido y cardenillo y no permitía conectar ninguna emisora para lo cual tuve que ingeniarmelas con abrasivo que emplean los cerrajeros y un bote de Lubrilimp residuo cero para poder limpiar los contactores y que hiciesen buen contacto, con lo cual empecé a escuchar las emisoras incluidas las de Onda Corta y en OM y FM. Un bote y mucha paciencia tratando que no se rompiera nada dando simultáneamente las teclas una y otra vez ya que tener que soltar el teclado es cosa de "chinos"; afortunadamente todo salió bien. El mayor problema es que no tenía por donde ver los conmutadores para limpiarlos por lo que todo se realizó a ciegas por un hueco que tiene el chasis donde el condensador variable. Si que parece haber sido tocada anteriormente pues tuve que subir todo el chasis unos cinco mm. para que el teclado estuviese alineado con el frontal de la radio, las teclas en su sitio, quizá llevase originariamente algún otro soporte. 

Se le cambio el cable de red y el enchufe que estaban petrificados por cierto, y creo que eso fué todo lo que recuerdo, por lo demás suena muy bien, por supuesto mejor en FM por lo de la antena.

En cuanto a la porquería acumulada por los años trate de quitarle esa mancha que tiene en la tela pero por mas productos que le eché no se le ha ido dicha mancha,habría que ponerle tela nueva. Limpieza del dial y perillas y fin de la vuelta a la vida de este bonito aparato.

2 comentarios:

  1. Hola. Tiene usted el esquema de esta radio, Telefunken Concierto A-2226-FM ? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Michel, reitero la anterior petición, tienes esquema de esta radio. No lo encuentro por ningún lado.

    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar