En esta entrada comento la construcción de un fuelle para el fogón.
Los materiales son madera reciclada de los peldaños de una escalera antigua (material de derribo) de mi casa oriunda del año, creo,1469, casa por cierto con mucha historia, pues fue parada de diligencias, casino, etc.
Una tira de piel de vacuno, tachuelas normales para los cantos y doradas para las terminaciones, un tubito de latón que es el que expulsa el aire y la lengüeta que va dentro y es la que permite coger el aire por los orificios y luego cierra los orificios para expulsar el aire al cerrar le fuelle. Esta lengueta será de piel más gruesa para que tenga consistencia y pueda cerrar los orificios, clavada con tachuelas y pegamento por dentro del fuelle.
La construcción consiste en preparar las maderas lijarlas y dar cera de anticuario, a continuación se recorta el desarrollo del fuelle y se va tachuelándolo sobre la madera con paciencia y tratando de domesticar la piel
al trabajo que va a tener que desarrollar. Se coloca la parte de abajo que será un taco de madera con el tubito de salida de aire y se adosa a las tablas laterales con otra tira de piel con el desarrollo apropiado que ira pegada y con las tachuelas doradas decorando el artilugio. Se le hace una tira de piel para tenerlo cerrado en reposo y otra para colgarlo y a comprar leña para le chimenea. También es juguete para mi nieto JUAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario